Urgente atender problemas laborales del magisterio: Esteban Moctezuma

México, 21 de noviembre/Notimex. El próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, consideró que los problemas laborales en el magisterio deben ser atendidos y solucionados a la brevedad y sin condicionamientos que vulneren los derechos y la dignidad de los maestros.

Al inaugurar el foro Educación Obligatoria: necesidades de cambio, realizado en la Cámara de Diputados, señaló que un nuevo gobierno está por iniciar en México y con él una etapa de esperanza nacional, por lo que se necesita de todos los mexicanos.

“México cuenta con una planta magisterial de lujo, México cuenta con grandes maestros, tenemos una enorme riqueza en nuestro magisterio y quien ha tratado de hacernos creer lo contrario está equivocado, porque en ellos tenemos las columnas que van a sustentar este Acuerdo Educativo Nacional”, expresó.

En ese sentido Moctezuma Barragán reconoció que como un compromiso de reivindicación debe reconocerse que los problemas laborales que surgieron con la reforma educativa requieren ser atendidos y solucionados a la brevedad.

Apuntó que en el marco del inicio del nuevo gobierno, es de suma importancia contar con el andamiaje jurídico que permita avanzar a la velocidad y con el rumbo que las circunstancias demandan.

“Es grato ver que las diversas fuerzas sociales y políticas del país están abocadas a la materialización de ese mandato popular, con acciones concretas de transformación”, aseveró el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En este marco afirmó que es “destacable este ejercicio de diálogo y expresión plural, y es muestra fiel del ánimo de consenso, conciliación y creación que impera en esta Legislatura, y en el ánimo de los mexicanos en el inicio de esta cuarta transformación”.

Esteban Moctezuma reiteró que la finalidad del encuentro es construir un gran acuerdo por la educación a través de la suma de todos los involucrados y con la prevalencia del interés superior de millones de niños y jóvenes estudiantes.

Por otra parte, luego de reunirse con la Comisión de Educación del Senado, se pronunció a favor de que los liderazgos del SNTE, al igual que los de todos los sindicatos, sean producto de elecciones secretas en las que maestros y trabajadores de la educación puedan “expresar libremente su voluntad”.

Moctezuma Barragán fue cuestionado sobre el eventual regreso de Elba Esther Gordillo Morales al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y se pronunció por que los sindicatos tengan una vida interna en la que el gobierno respete su vida interna y su autonomía.

“Pero que sean producto de liderazgos que surjan de elecciones secretas, en donde puedan las personas, los maestros y los trabajadores de la educación expresar libremente su voluntad’’, apuntó.

Comentó que a ese proceso es al que tendrán que irse ajustando todos los sindicatos, incluyendo el educativo, que “será el que determinará quién debe dirigir a los diferentes gremios’’.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar