Usar teléfono celular antes de dormir afecta calidad del sueño

México/Notimex. El uso del teléfono celular antes de dormir está asociado con una mala calidad de sueño y con un riesgo mayor de desarrollar insomnio, afirmó el especialista en neurofisiología, Reyes Haro Valencia.

El experto destacó que los dispositivos, por la vía visual y emocional, aumentan el estado de alerta y producen un retraso en el inicio del sueño. Esto incluso en personas que no tienen problemas para dormir, pero que están expuestas a la luz de estos aparatos.

“Hay que recordar que tenemos 60 por ciento de sueño ligero y 40 por ciento de sueño profundo. La relación de sueño ligero se incrementa cuando nos exponemos a estímulos que aumentan el estado de alerta”, explicó.

Las luz azul que emiten los dispositivos electrónicos, activa las retinas y envían una señal al cerebro, que provoca alteración en el ritmo circadiano con inhibición de la melatonina, una hormona que interviene en el ciclo natural del sueño.

Foto: Web

El también director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS) agregó que si el ciclo de sueño se altera, los patrones de alimentación, actividad cerebral y regeneración celular se modifican, lo que de prolongarse puede derivar en obesidad, diabetes y cáncer.

Ante ello, especialista resaltó la importancia de limitar el uso del teléfono durante las horas previas a acostarse y evitar hacerlo en la cama antes de dormir.

“El querer revisar constantemente el celular provoca ansiedad y eso dificultará el sueño y a la larga muchos trastornos que se pueden evitar con una correcta higiene del sueño”, estableció.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar