UV aporta ciencia y tecnología a la lucha contra Covid-19

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, participó en la Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud en la que dio a conocer los trabajos que la comunidad universitaria realiza para aportar insumos necesarios a la lucha contra el coronavirus Covid-19 en nuestro estado.  

La Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud fue convocada y encabezada por el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, y en esta ocasión fue celebrada en las instalaciones del Palacio de Gobierno del estado.  

Durante su intervención la Rectora reafirmó la convicción de la Universidad para trabajar coordinadamente con las autoridades gubernamentales y hacer frente a la emergencia sanitaria. Además, informó que al momento no se han registrado casos positivos de infección por Covid-19 en la comunidad universitaria.  

Asimismo, dio a conocer que la Universidad se ha sumado a una campaña de información oficial, científica y validada, a través de sus medios de comunicación institucionales, lo mismo que con carteles,  audios y videos, incluso en lenguas originarias.  

La Rectora reafirmó la convicción de la Universidad para trabajar coordinadamente con las autoridades gubernamentales

Además, la Rectora informó a las autoridades estatales que estudiantes y académicos del Área Académica Técnica ya se encuentran eleborando más de mil litros de gel antibacterial, tanto en la región universitaria de Xalapa como en la de Poza Rica-Tuxpan.  

Los equipos universitarios también están desarrollando caretas de protección para el personal médico del Sector Salud del estado, según informó la Rectora durante la sesión referida.  

De acuerdo con autoridades de la Dirección General del Área Académica Técnica (DGAAT), cuyo titular es Eduardo Gasca Herrera, las caretas estarán fabricadas con un soporte realizado en impresora 3D y micas plásticas.  

A lo mencionado hay que sumarle el hecho de que los universitarios construirán dos prototipos: un respirador de bajo costo y un purificador de aire para personal médico. Al momento, ya se inició el diseño y la construcción de ambos y se espera tener un prototipo a finales de la próxima semana de cada uno de ellos.  

Como se informó con anterioridad, la Universidad estableció un plan de contingencia (https://www.uv.mx/plandecontingencia/) con apego a las recomendaciones de los gobiernos federal y estatal y ha secundado las decisiones oficiales para enfrentar la emergencia por coronavirus Covid-19.  

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar