UV y ocho universidades más exigen 5 mil mdp para cerrar el 2019

Juan David Castilla Arcos. Xalapa. Nueve universidades públicas del país, incluyendo la Universidad Veracruzana (UV), requieren cinco mil millones de pesos para cerrar el año 2019.

Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), explicó que las universidades estatales contaban con un presupuesto de 63 mil millones de pesos.

Sin embargo, para resolver su situación financiera requieren 17 mil millones de pesos adicionales.

Por tal motivo, docentes y administrativos se sumaron al paro nacional en defensa de las universidades públicas, la mañana de este miércoles en todos los campus de la UV.

Levet Gorozpe indicó que de los 63 mil millones de pesos, el Gobierno Federal no consideró el impacto inflacionario, tampoco las previsiones para nuevas adquisiciones y mantenimiento de universidades, ni materiales para laborar.

“Hemos estado insistiendo ante las autoridades del Gobierno Federal y el ámbito de la legislatura a través de la comisión de presupuestos que eso es un paliativo, que no debe de darse la solución en un año porque en el 2020 estarían atravesando las universidades, las misma situación”.

El representante de la CONTU participó estuvo en la Rectoría donde detalló que son nueve universidades a nivel nacional las que participan en esta protesta y que probablemente se sumen la Universidad de Baja California y Coahuila.

La exigencia se volverá a tocar en una mesa de diálogo programada para los
Dias 28 y 29 de octubre, en la Convención Nacional de Universitarios.

Cabe destacar que los trabajadores participarían en paro durante sus horarios laborales respectivos sólo durante este día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar