Valida Congreso estatal la Ley de Desaparición Forzada para Veracruz

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 24 de julio de 2018. Con modificaciones de último momento, y el aval de los 46 diputados asistentes a la sesión ordinaria se validó la ley de Desaparición Forzada y Desaparición de Particulares para el Estado de Veracruz.

En la sesión ordinaria se destacó que la nueva legislación vigente se redactó con el apoyo de 15 Colectivos de Búsqueda y será un referente nacional, pues no sólo se copió la ley general, se establecieron las herramientas legales para la búsqueda de personas no localizadas.

Durante el debate para fijar el posicionamiento de las diferentes fracciones, la panista Maryjose Gamboa, aseguró que el PRI y Morena condicionaron su voto, al pedir que se modificará la entrega del fondo que se presupuestará anualmente a la Comisión Estatal de Búsqueda.

En Contacto (out of page)

La propuesta establecía la posibilidad de que el presupuesto anual, superior a los 20 millones de pesos, se entregará en un solo momento, al inicio del ejercicio fiscal, pero el PRI –nuevo aliado de Morena- pidió que el dinero se entregue mensualmente.

El diputado Rogelio Rodríguez, destacó que la nueva ley es un ejemplo a nivel nacional, pues además de replicar lo mejor de la ley general, incluyó todas las propuestas que presentaron familiares de personas desaparecidas.

Recordó que el dictamen contemplaba un presupuesto mayor y la intención de la nueva ley es garantizar el correcto funcionamiento de las acciones que lleven a cabo las autoridades competentes, y la Comisión Estatal de Búsqueda encargadas de ejecutar este ordenamiento legal y pueda cumplir a cabalidad con los lineamientos establecidos y sus obligaciones.

Por su parte, Guadalupe Osorno Maldonado subrayó que en la actualidad México cuenta con un sistema jurídico que reconoce los derechos de las víctimas directas e indirectas de estos crímenes

La diputada que se integró a Morena, Cinthya Amaranta Lobato Calderón, aseguró que las mejores leyes son las que se construyen desde la ciudadanía, “con sus voces, aspiraciones y sentires, para atender sus reclamos y propuestas, por su bienestar, calidad de vida y garantía de vida, dignidad y prosperidad”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba