Venezuela afirma que Lula es perseguido por una inquisición judicial

Caracas, 08 de abril/Notimex. El gobierno del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva es víctima de una inquisición judicial, que ha sido puesta en marcha desde 2016 con un golpe de Estado contra la exmandataria Dilma Rousseff.

El gobierno venezolano difundió, através de la cancillería, una declaración de solidaridad con el expresidente, después de que Lula ingresó a una cárcel brasileña para cumplir una condena de 12 años y un mes de prisión por corrupción.

Mientras fue presidente, Lula fue un aliado del fallecido mandatario Hugo Chávez y del actual Nicolás Maduro.

La declaración señaló que la acción contra Lula ha sido instrumentalizada a través de un golpe de Estado que desde 2016, con la destitución de la expresidenta Rousseff, destruye la estabilidad política y social de Brasil.

Añadió que se trata de una ofensiva “imperial mayor, que se extiende contra los pueblos de la América Latina y el Caribe”.

Igualmente, afirmó que Lula es el mayor dirigente popular en la historia política de la nación sudamericana, que “aguerridamente luchó con fuerza y determinación contra la dictadura, consolidándose como liderazgo político en la construcción de la democracia brasileña a partir de la Constitución de 1988”.

“Junto con su esposa doña Marisa Letícia y otros destacados compañeros fundó el Partido de los Trabajadores del Brasil (PT) logrando cuatro victorias electorales consecutivas a partir del año 2002 protagonizando la más profunda etapa de conquistas sociales para el pueblo brasileño», señaló.

Venezuela dijo que ante esto la “derecha brasileña e internacional, en componenda servil con el imperialismo” pretende impedir que su pueblo lo elija nuevamente como presidente constitucional en las elecciones de octubre próximo.

«El pueblo de Venezuela y sus movimientos sociales seguirán acompañando la lucha del Brasil por la restitución de la democracia», finalizó la declaración.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba