Veracruz continúa estancado en protección animal

Juan David Castilla Arcos/Xalapa. La entidad veracruzana es los pocos estados del país que cuentan con una legislación enfocada en los niños y el maltrato animal, misma que sigue sin tomarse en cuenta, lamentó la animalista Lourdes Jiménez Mora.

Cabe recordar que la Ley de Protección Animal entró en vigor en el año 2010, mientras que la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Veracruz, en 2015.

A juicio de la Presidenta de la asociación civil ARPA, ambas leyes continúan sin ejecutarse a la perfección para evitar que los menores de edad presencien violencia sobre todo en corridas de toros, embalses y cualquier otra actividad con estos animales.

“Somos de los pocos estados en los que la legislación enfocada a los niños y las niñas prohíbe que los menores accedan a este tipo de actividades, eso es la parte buena, la parte mala es que todo lo que tenga que ver con la legislación de los animales tiene que ver con los niños están sin tomarse en cuenta”.

Cabe mencionar que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en crueldad hacia los animales.

A finales de 2018, se contaba con 18 millones de perros, de los cuales sólo 30 por ciento tenía dueño, mientras que el 70 por ciento restante se encontraba en situación de calle por abandono directo o procreación de los mismos animales desamparados. 

En el contexto latinoamericano, México ocupa el primer lugar en maltrato animal, sean mascotas, especies de granja o de la fauna silvestre; sin embargo, no se ha realizado ningún estudio que determine en cuáles entidades hay mayor incidencia, así lo ha declarado Claudia Edwars Patiño, directora de Programas de Humane Society International.

SANCIONES 

El Código Penal del estado de Veracruz establece una pena máxima de tres años en prisión por maltrato animal.

Además, el Artículo 71 de la Ley 876 de Protección Animal determina multas que van de los diez a los 500 días de salario mínimo, es de decir, de 1,020 a 51 mil pesos. Así como también, el arresto administrativo por 36 horas.

A juicio de Jiménez Mora, estas sanciones no están siendo aplicadas a cabalidad.

Aunado a ello, no hay cifras actuales que permitan conocer cuántos animales en situación de calle hay en Veracruz, ni cuántas esterilizaciones se han realizado.

En el marco del Día Mundial Antitaurino, que se conmemora este 25 de junio, la entrevistada refirió que los animalistas continúan generando prácticas para erradicar el maltrato animal a través de la educación en niños.

“Los niños siguen teniendo acceso a este tipo de actividades, no hay, no quiere darse un control sobre esto. Sigue teniendo más fuerza las cuestiones económicas que las cuestiones de la salud mental de los niños y su derecho a la no violencia”.

Lourdes Jiménez añadió que para generar avances legales, estos inician desde la federación para que obliguen a los estados y por ende, a sus municipios a crear y cumplir leyes enfocadas a este sector.

“Los grandes empresarios no están dentro de nuestro estado y como tal, no es tan fácil atacarlos así, es una cuestión que tiene que bajar desde el congreso, desde la Cámara de Diputados y de Senadores”.

La presidenta de ARPA recordó que los grupos animalistas en la entidad mantienen actividades para exhibir el maltrato hacia los animales.

Botón volver arriba
Cerrar