Veracruz instalará ‘Alerta Alba’ el 15 de agosto por desaparición de mujeres

Yhadira Paredes. Xalapa. Ver., 30 de julio de 2018. Será después del próximo 15 de agosto cuando se instale la Comisión Interinstitucional para la publicación de la Alerta Alba por la desaparición de mujeres en Veracruz, que es como lo establece la Alerta de Violencia de Género, informó el director general de la Consolidación del Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos, Niño Tejedor.

Entrevistado en el marco de la inauguración de la Feria Informativa contra la Trata de Personas, el funcionario estatal indicó que el protocolo Alba son una serie de acciones inmediatas que deben realizar todas las dependencias estatales, sociedad civil y medios de comunicación, que nace en Ciudad Juárez a propósito de las desaparecidas y se replicará en Veracruz.

“Nosotros lo estamos replicando en Veracruz, armonice a nuestras leyes, a nuestros procedimientos y nosotros, después del 15 de agosto tenemos la instrucción de instalar esta comisión intersecretarial para que en el momento en que se presente una noticia de desaparición de una mujer en Veracruz, inmediatamente se aplique este protocolo”.

Niño Tejedor indicó que se implementará el protocolo Alba que ha probado su efectividad en Ciudad Juárez, pues es parte de los puntos que marca la declaratoria de alerta de género, la implementando los protocolos de búsqueda.

Y es que, recordó, que las primeras horas en que una mujer es declarada como desaparecida, son fundamentales para dar con su paradero.

“Después del 15 de agosto se va a instalar la comisión intersecretarial con la participación de todas las secretarías, los medios de comunicación y cámaras empresariales, funcionará con los países fronterizos, pero además hay que recordar que tenemos tres puertos internacionales, Veracruz, Coatzacoalcos y Tuxpan donde se tiene que alertar la desaparición de niñas y mujeres”.

El funcionario de la Secretaría de Gobierno (Segob) indicó que este protocolo se ha replicado además en el Estado de México, pero habla de la efectividad de encontrar a las mujeres cuando desaparecen, cuyas cifras aseveran que el 90 por ciento terminan en localización de mujeres y niños.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba