Verano será más largo en Australia debido al cambio climático

[adrotate group="2"]

Australia/Notimex. En Australia, la temporada de verano se ha incrementado en los últimos años hasta llegar a ser dos veces más larga que el invierno debido a los efectos del cambio climático, reveló un estudio del Programa de Clima y Energía del Instituto de aquel país.

De acuerdo con los especialistas, en los últimos 20 años el verano austral que comienza el 21 de diciembre dura en promedio un mes más que la misma estación a mediados del siglo XX, mientras que los inviernos se han vuelto más cortos.

El verano, precisaron, registraba una media de 90 días, pero entre 1999 y 2018 esta temporada se prolongó 31 días más y el invierno se redujo 23 días.

Esta tendencia, añadieron, continuó entre 2014 y 2018, hasta que el verano llegó a doblar en días al invierno.

“Temperaturas que se consideraban propias de los tres meses de verano en la década de los 50, ahora se registran desde mediados de noviembre hasta mediados de marzo”, indicó en un comunicado Richie Merzian, director del Programa de Clima y Energía del Instituto de Australia.

“Nuestro descubrimiento no es una proyección sobre el futuro. Es lo que sucede ahora mismo. Los veranos han crecido incluso más en los últimos años, los últimos cinco son el doble de largos que sus inviernos”, remarcó.

Foto: Web

Por ello, el investigador solicitó al Gobierno australiano implementar una férrea política contra las emisiones, pues de acuerdo con el estudio el calentamiento global es la principal razón de esta extensión en los veranos.

Además, las temperaturas extremas que acompañan a esta estación la hacen “más peligrosa” y vulnerable a los desastres naturales, tal como sucedió con los incendios registrados el año pasado.

El estudio aseguró que la presencia de veranos más largos tendrá un impacto “significativo” en industrias como el turismo, la construcción, la agricultura o la minería.

Incluso, en algunas áreas regionales de Australia, como Port Macquarie NSW, se están experimentando cambios aún más dramáticos en la duración de las estaciones, que se han extendido hasta siete semanas más de temperaturas tradicionales de verano.

En promedio, la temperatura de Australia ha aumentado un grado y, según la proyección del estudio, ésta continuará creciendo.

Tan sólo en diciembre de 2019, el país registró el día más caluroso desde que existen registros, con una temperatura media máxima de 41,9 grados, mientras que ese mes el termómetro de la localidad de Eucla llegó hasta los 49,8 grados centígrados.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar