Viable, ampliación presupuestal para extraordinarias, asegura Carlos Morales

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 20 de enero de 2018. La Sefiplan cuenta con un “guardadito” de más de 3 mil 400 millones de pesos, por lo que es viable que se autorice una ampliación presupuestal para el Organismo Público Local Electoral (OPLE), a fin de que organicen las elecciones extraordinarias de Sayula de Alemán, Emiliano Zapata y Camarón de Tejeda.

Así lo expresó el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Carlos Morales Guevara, quien aseguró que es necesario que consejeros electorales justifiquen el gasto de los más de 5 millones de pesos que se están solicitando.

Mencionó que desde que se analizó el proyecto de presupuesto, en el mes de diciembre, se comentó al titular de Sefiplan, Guillermo Moreno Chazzarini, de la necesidad de dotar de fondos suficientes para la organización de las elecciones extraordinarias.

“Y que por ende eso iba a generar una erogación que no se tenía contemplada en el Ejercicio Fiscal 2018, y en un segundo término se le comentó que el 50 por ciento de los gastos se van a generar por parte del OPLE en las elecciones ordinarias”.

Recordó que, si bien el Instituto Nacional Electoral (INE) es el que lleva la batuta en la organización de los comicios, el órgano local deberá aporta la parte económica para la firma de convenios de colaboración y garantizar el desarrollo de la elección local y federal.

Incluso, dijo, el propio INE tiene un catálogo de precios por la organización de las elecciones que no corresponde al costo que se genera en la entidad, lo que obliga a pagar más con los proveedores locales.

Puso de ejemplo que el órgano federal pide que el resguardo de la paquetería electoral se dé en espacios vigilados con cámaras de video, por lo que al rentar los inmuebles se tiene que acondicionar.

 “Y eso genera costos indirectos que va pegando en la organización de las elecciones”, insistió y señaló que la ampliación debe validarse para evitar poner en riesgo la democracia en Veracruz.

En ese sentido, reiteró que la Sefiplan tiene un monto que no se etiquetó y con esa previsión financiera se puede apoyar la organización de las elecciones locales extraordinarias.​

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba