Video: Estudiantes y paristas se enfrentan en la Prepa 9

CDMX/AlMomentoMX. Estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número 9, de la UNAM, acudieron al plantel para retomar las instalaciones; sin embargo, fueron repelidos por los paristas quienes mantienen, hasta el momento, cerrada la escuela.

Los alumnos a favor de que se reanuden las clases, con apoyo de padres de familia, lograron cortar las cadenas con las que se encontraban cerradas las rejas de la Prepa 9, lo que provocó un enfrentamiento con jóvenes encapuchados que mantenían tomado el plantel.

“¡Abran la puerta, respeten el voto!”, exclamaron los estudiantes desde el exterior del plantel. Incluso, en algunos videos se observa que alumnos consiguen saltarse la reja. Sin embargo, paristas advirtieron que no habría diálogo con autoridades hasta dentro de 15 días y respondieron lanzando petardos y rociando con extintores.

De acuerdo con los paristas, entre sus demandas está el despido de 14 profesores que son señalados por supuesto acoso sexual en contra de alumnas.

Estudiantes exigen que se entreguen las instalaciones y que se respete la decisión del alumnado, que había votado, días atrás, por la reanudación de clases.

Reprocharon al colectivo de encapuchados que no se haya llevado a cabo el diálogo que estaba programado este lunes, a las 13:00 horas, con autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y de Rectoría para acordar una fecha de entrega del plantel.

En tanto parte, padres de familia intentaron cerrar avenida Insurgentes como forma de presión, acción que los estudiantes de la Prepa 9 impidieron. En tanto, los paristas comenzaron a colocar sillas y mesas para hacer una barricada en la entrada y evitar que los jóvenes que estaban en el exterior ingresaran al plantel.

Por su parte, las autoridades universitarias ya alistan un plan para retomar las clases vía “extramuros” para que los estudiantes no pierdan el año. Héctor Lecuona, secretario de Asuntos Estudiantiles de la Prepa 9, pidió mantenerse atentos a la página oficial del plantel donde se dará a conocer el lugar y la organización por grupos de donde se llevarán acabo las clases.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar