Violencia en Primer Informe de Mauricio Vila en Yucatán

Redacción/Mérida.- Una accidentada jornada se vivió ayer en Mérida con motivo del primer informe del gobernador Mauricio Vila Dosal.

Una manifestación contra el mandatario terminó de manera abrupta cuando un agente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lanzó gas lacrimógeno contra los que protestaban, entre ellos niños, mujeres y personas de la tercera edad.

Los inconformes estaban en la calle 60 con 35 y pretendían llegar al Centro Internacional de Congresos, sede del informe, pero una valla y policías estatales lo impidieron.

Ante el disparo de gas lacrimógeno, en redes sociales y en otros frentes surgieron críticas y diversas versiones, con base en vídeos y fotos que circularon, de que hubo una orden al policía agresor.

En rueda de prensa, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, informó que el agente lanzó “un dispositivo persuasivo” por temor cuando un compañero fue despojado de sus implementos de protección y agredido. Agregó que el agente fue suspendido de sus funciones y se hará una investigación.

También dio a conocer que detuvieron a tres manifestantes por golpear a un policía estatal.

El PRI estatal calificó el hecho como represión y artera agresión, y pidió a las comisiones de derechos humanos local y nacional que se pronuncien.

El PAN atribuyó el enfrentamiento a grupos de choque contratados por Morena, “profesionales de la violencia”.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, manifestó que siempre estará a favor de la libre expresión y en contra de la represión.

En su mensaje, el gobernador destacó que se han sentado las bases para el desarrollo, llamó a la unidad y reconoció que falta mucho por hacer. También anunció que habrá cambios en el transporte público.

Al acto acudieron representantes de la sociedad civil, empresarios, legisladores, ocho gobernadores —siete del PAN y uno del PRI—, así como Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de la Presidencia de la República y representante del primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar