WhatsApp, el favorito del crimen organizado en México

Ciudad de México/AlmomentoMx. Los mensajes encriptados de la red social WhatsApp han facilitado la organización de las actividades ilícitas de los narcotraficantes mexicanos.

De acuerdo con el fiscal estadounidense William Barr, los líderes del narcotráfico en México utilizan WhatsApp y apps similares como Telegram, para coordinar operaciones como el envío de droga o asesinatos. Esto se debe a que los mensajes que se envíen en dichas aplicaciones son inviolables, lo cual dificulta el trabajo de investigación de las autoridades.

Hemos visto cómo los cárteles de drogas transnacionales trasladan cada vez más sus comunicaciones a estas plataformas encriptadas, disponibles comercialmente, diseñadas para bloquear el acceso legal”, señaló Barr.

Mensajes y llamadas por WhatsApp

La seguridad que ofrece WhatsApp hizo que los capos mexicanos empezaran a dejar de lado los mensajes y llamadas por celular, para comenzar a hacer llamadas por WhatsApp, enviar mensajes de texto y de audio.

Por ejemplo, durante una conferencia en 2019l, el fiscal Barr detalló que los cárteles usaban esa vía para ordenar el asesinato de policías en México vía chat.

Las autoridades confirmaron que luego de ser liberado en 2013, Rafael Caro Quintero se comunicó por chat con otros líderes del narco como “El Mencho” y “El Chapo” Guzmán.

Y otro ejemplo, es el mensaje de audio que “La Tuta” le envió a Fernando Cruz “El Tena”, donde le solicita ayuda para frenar a las autodefensas y a las autoridades.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar