“Wilma”, obra sobre el racismo

México/Notimex. Wilma, es una obra unipersonal que a través de una analogía con una catástrofe social y natural, cuenta la historia del racismo vivido en una zona de Mérida, aunque tal dinámica se vive también a nivel nacional.

Teatro El Milagro recibirá este biodrama escrito, dirigido e interpretado por la artista escénica multidisciplinaria Itzhel Razo, quien dijo que la propuesta está basada en un hecho real vivido por la propia autora durante su infancia:

“Este fue un biograma que toma mi biografía como mujer, artista y el suceso del huracán Wilma; el nombre de mi nombre es Wilma, una mujer de origen irlandés que me inculcó conceptos, preceptos e ideales racistas y clasistas. Hago la comparación entre un huracán y una mujer, ambos con la misma fuerza y capacidad de destruir”.

Foto: Web

Mencionó que su abuela Wilma tuvo gran influencia en ella porque la cuidó durante algún tiempo, “dejando una huella difícil de olvidar”, esto al morir su padre y mientras su madre debía trabajar todo el tiempo: “sentí que estaba en una prisión, crecer en la sociedad yucateca fue complejo porque hay demasiadas reglas, demasiados tabúes y demasiados mitos. O eres aceptada o eres rechazada”.

En entrevista con Notimex, comentó que llevar este tipo de temas a una obra teatral, se debe a que actualmente pese a los avances existentes en temas de género, equidad o en defensa a grupos vulnerables, en la cuestión del racismo no se ha avanzado.

“En este caso, quise hablar de una herida personal y familiar, que de alguna forma conecté con una necesidad social, es decir porque la clase blanca es la privilegiada y seguimos reproduciendo conductas de discriminación a las lenguas indígenas”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar