Xalapa es referente estatal en salud

*Con la constitución del Comité por un Municipio Saludable, se pone a la vanguardia en acciones de bienestar social.

Redacción/Xalapa. La construcción de obra pública, limpieza y rescate de áreas verdes, jornadas de salud y talleres para erradicar el embarazo adolescente y la violencia en el noviazgo, son algunos de los resultados del Comité por un Municipio Saludable constituido en abril de 2018 en la colonia Casa Blanca, y que hoy es un referente estatal del desarrollo social con la participación de la comunidad.

La subdirectora de Salud, Flor Patricia del Ángel Aguilar, explicó que este comité es único en la entidad, pues se conformó gracias al apoyo de los habitantes y personal del Centro de Gestión Comunitaria (CGC) 11, de esa colonia.

Sus integrantes –quienes hasta el momento han realizado 27 sesiones–, lograron identificar cinco puntos críticos asociados con la salud y propusieron acciones específicas para resolverlos y avanzar hacia una comunidad saludable.

El jefe del Departamento de Promoción de la Salud, Alejandro Loya Jiménez, señaló que de acuerdo con el autodiagnóstico participativo, los principales problemas en Casa Blanca son la falta de mantenimiento al alumbrado público, pérdida de áreas verdes, presencia de animales en vía pública y mal manejo de perros domésticos, así como el déficit de pavimentación y la necesidad de programas para la prevención del embarazo adolescente, violencia en el noviazgo, adicciones, obesidad y diabetes.

A partir de ello, la Subdirección de Salud vinculó a la comunidad con diversas instancias municipales, y con el apoyo del CGC, la Sindicatura y regidurías se logró gestionar diversos apoyos.

Entre ellos, destacó Flor Patricia del Ángel, la realización de obra pública, ya que este año con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF) y el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) continuará la construcción de un colector pluvial, con una inversión de 20 millones de pesos. También se proyecta pavimentaciones y la rehabilitación del drenaje de la zona.

Con la participación de los integrantes del comité se cambió luminarias, se rescató las áreas verdes y se efectuó acciones de reforestación, así como dos jornadas de descacharrización para evitar enfermedades transmitidas por vectores.

Alejandro Loya añadió que se ofreció pláticas en varias escuelas para la prevención de la Pediculosis y se puso en operación el programa Lonchera saludable, para enseñar a las familias a preparar refrigerios sanos y económicos. Se ofreció talleres para elaborar jabón líquido, al tiempo de fomentar el lavado de manos para prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias.

Recordó que el 17 de mayo se llevó a cabo en Casa Blanca El Trueque Verde, para intercambiar por plantas ornamentales material reciclable como PET, cartón, vidrio, plástico, papel, envases Tetrapack y latas de aluminio y de conservas.

De acuerdo con la Subdirectora de Salud, el sábado 1 de junio –con apoyo del personal de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad– se efectuará una jornada de limpieza en la zona, y el viernes 7 tendrá lugar una campaña de esterilización canina y felina con el quirófano móvil del Gobierno Municipal, en el que se invirtió un millón 596 mil pesos.

La intención es que este modelo se replique en otras zonas del municipio, pues la meta de este año es conformar otros dos comités en la congregación Colonia 6 de Enero y el CGC 1 Norte, El Principito, en la colonia Rafael Lucio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar