Xalapa, líder nacional en creación de cooperativas

Redacción/Xalapa. La capital de Veracruz es líder nacional en creación de cooperativas y fomento de la economía solidaria, que desde hace un año el Ayuntamiento de Xalapa impulsa a través de distintas estrategias y políticas públicas, gracias a lo cual hoy somos sede del Primer Congreso Nacional del Cooperativismo Económico, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Al inaugurar el Primer Foro Cooperativo Nacional, Retos y oportunidades de la economía social y la identidad del cooperativismo mexicano ante la nueva gobernabilidad, en el auditorio Sergio Pitol de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), expresó que este modelo es una excelente alternativa para generar un nuevo autoempleo colectivo que vincule a las personas en empresas solidarias, en las que se comparte esfuerzos, capitales y capacidades para garantizar la equidad en la distribución de los beneficios económicos.

Dio a conocer que en Xalapa, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, se ha logrado la integración de 31 cooperativas de diversa índole, ya que trabajan artesanías, oficios varios y alimentos, entre otros bienes y servicios. Particularmente destacó la labor de las integrantes de la cooperativa de mujeres de la congregación  Chiltoyac, que se dedican a la elaboración de pasta de mole.

La secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP), María Guadalupe Argüelles Lozano señaló que el modelo cooperativista es una oportunidad para impulsar el desarrollo social justo y sustentable, “ya que vincula a personas que aportan sus recursos y capacidades para generar propiedad y patrimonio compartidos”.

Afirmó que las cooperativas están basadas en el trabajo, no en la especulación ni en el dinero, ya que buscan mejorar la calidad de vida de sus miembros con vivienda digna, educación para sus hijos, acceso a la salud, intercambio de productos, así como el cuidado del medio ambiente: “La celebración de este foro ayudará a tener un mejor panorama de la economía social y a generar mejores empleos y mayor justicia social”.

El director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos agradeció al Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana (Mexicoop) y al Consejo Superior Cooperativista por elegir a Xalapa para realizar este evento: “Esto es gracias al trabajo que estamos haciendo en materia de economía solidaria y sustentable. Estamos trabajando en una línea de acción muy completa y concreta, que este día es reconocida en el nivel nacional”.

En representación de la Presidencia del Mexicoop, Alejandra Simental Franco reconoció al Ayuntamiento de Xalapa por todo el apoyo e impulso para generar este Primer Foro Cooperativo Nacional.

“La capital veracruzana está logrando una vinculación real del sector social de la economía con el sector público; esperamos que rinda los mejores resultados, porque se está poniendo el ejemplo a todo el estado, al darle a la población todas las facilidades para la creación de cooperativas”.

Durante este jueves y viernes, se llevará a cabo cinco mesas de discusión y análisis: Economía social y cooperativismo: Una alternativa humanista frente a los problemas de la economía mundializada; Políticas públicas nacionales en materia cooperativista frente a la nueva gobernabilidad del desarrollo económico y social.

Además, Políticas estatales y regionales con enfoque de economía social y cooperativista; Juventud, equidad y perspectiva de género en el movimiento cooperativo, así como Elementos estratégicos para la unidad, desarrollo, fortalecimiento y vinculación del movimiento cooperativista mexicano con la economía social.

Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano y el regidor Juan Gabriel Fernández Garibay; el secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez; el subsecretario Jurídico y de Asuntos Legislativos de la Secretaría de Gobierno, Diego Castañeda Aburto; el director de Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, David Agustín Jiménez Rosas.

También, las diputadas federales Nancy Yadira Santiago Marcos y Edith García Rosales; los legisladores locales de Veracruz, Ana Miriam Ferráez Centeno y del Estado de México, Max Correa Hernández.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar