Yoko Ono cumple 87 años; su legado va más allá de John Lennon

[adrotate group="2"]

Redacción/México.- Hoy es cumpleaños de la artista japonesa y controversial pareja del vocalista de The Beatles, Yoko Ono, quien alcanza sus 87 años de vida.

Yoko saltó a la fama mundial durante los años 60 por ser una de las principales influencias del arte conceptual, su relación con John Lennon sin embargo, fue lo que la catapultó aún más. La historia ha posicionado a Ono como una de las principales razones por las que Lennon decidió abandonar la icónica banda de rock inglesa, sin embargo ella siempre ha negado dicha afirmación.

Nacida en el seno de una familia adinerada, su contacto con la poesía y el teatro desde temprana edad definieron a la artista. A los 26 años, fue la primera mujer en ser aceptada en la carrera de filosofía en la Universidad Gakushūin, la cual abandonó para mudarse a Nueva York.

Antes de conocer a Lennon, Ono estuvo casada en dos ocasiones. Su primer marido fue Ichiyanagi Toshi, un compositor japonés, con el que se casó en 1956 y se divorció en 1962 y en 1963 con Anthony Cox, un productor de cine y promotor de arte.

Durante su segundo matrimonio, Ono realizó una de sus obras más reconocidas: «Cut Piece». Debido a las críticas que la obra expresaba alrededor de la violencia sexual, esta obra es considerada como un hito del arte feminista. 

Fue hasta 1966 que se encontró con John Lennon. El cantante de los Beatles acudió a una galería en Londres que exponía el trabajo de Ono. Tras su primer encuentro, Ono y Lennon iniciaron su relación a pesar de que los dos estaban casados y con hijos. Sin importarles lo anterior,  continuaron su relación y sus colaboraciones artísticas, una de sus obras más famosas fue el álbum «Unfinished Music No.1: Two Virgins«. El lanzamiento fue controversial, pues este mostraba como portada una foto de Lennon y Ono desnudos. Después de su lanzamiento, la extravagante pareja se casó. 

El matrimonio de Lennon y Ono terminó abruptamente el 8 de diciembre de 1980 tras el asesinato de Lennon en su departamento en Nueva York.

Hasta la fecha, Ono ha sido partícipe de algunos festivales de arte importante, en donde ha llegado a conseguir el premio del «León de Oro» en la categoría «Logro de vida» otorgado por en el «Bienal de Venecia» en 2009. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar