Zona roja, donde la prostitución es “legal”

Eda Sentíes. Veracruz. Cada ciudad tiene su “zona de tolerancia” también conocida como “zona roja”, donde se concentra la prostitución y otros negocios relacionados con la industria del sexo. En Veracruz esta zona de encuentra en el centro de la ciudad, entre las calles de González Pages, Abasolo, Guerrero y las aledañas a esta. Aquí desde muy temprano inicia la actividad, por un lado se ve el vaivén de personas que realizan las cotidianas compras del mandado, mientras que afuera de los hoteles de baja categoría mujeres de todas las edades esperan captar la atención con escotes pronunciados y faldas que apenas tapan lo necesario. 

“En la zona de tolerancia las niñas que se ponen ahí enfrente normalmente llegan a las ocho o nueve de la mañana. Aquí de este lado lo que es la terminal de los Xalapa la gente empieza a llegar muy temprano; a las cinco o 5:30 de la mañana va y pone sus puestecitos ahí (…) ellos se empiezan a ir al medio día, las niñas aquellas, se quedan hasta después de las nueve de la noche”, relató don Héctor Meza Pérez.

En otras partes del mundo, como Amsterdam en Europa, esta zona suele atraer miles de turistas al año, muchos de ellos solo movidos por la curiosidad de vivir la experiencia de ver ese lugar lleno de luces neón, con chicas posando en escaparates hacia la calle y que esta ciudad holandesa es una de las 13 ciudades donde existe la prostitución legal desde 1911.

En Veracruz la escena es diferente, al lugar sí le falta glamour y algo que le sobra es la sensación de inseguridad. 

“Aquí no hay nada llamativo, nada; o sea los que vienen supuestamente es a los bares que están alrededor y pues ahí sí pienso que están muy mal por la suciedad, porque están muy insalubres. Yo no me metería a tomarme una cerveza por decir a un bar”, señaló.

Las señoras que transitan por la zona para realizar sus compras caminan por el lugar con total normalidad, las mujeres afuera de los hoteles se han convertido en parte del panorama, mientras que en los más pequeños la intriga está a flor de piel y por su puesto intentan resolver sus dudas; muchos niños sí preguntan que qué hacen ahí, reconoció.

Aunque la prostitución es considerada ilegal, la zona de tolerancia  funciona como una válvula de escape, pues este lugar permite este tipo de actividad laboral en personas adultas de manera legal, eso sí, se deben cumplir con exámenes médicos para la prevención  y control de enfermedades de transmisión sexual, además se les dota de preservativos de manera gratuita, de que adolecen es de una clara vigilancia para controlar que la zona sea por lo menos segura.

Botón volver arriba
Cerrar